viernes, 3 de septiembre de 2010

INTRODUCCION

PRODUCTOS DESHIDRATADOS
La deshidratacion a travez de la historia es una de las tecnicas mas utilizadas para la conservacion de los alimentos. Esta tecnica de conservacion trata de preservar la calidad de los alimentos bajando la actividad de agua, mediante la disminucion del contenido de humedad, evitando asi el deterioro y contaminacion microbiologica de los mismos durante el almacenamiento. Para ello se puede utilizar varios métodos de deshidratación o combinacion de los mismos, tales como secado solar, aire caliente, liofilización, deshidratacion osmótica, entre otros.
El agua es el principal componente de los alimentos, ayudándoles a mantener su frescura, sabor, textura y color. Ademas de conocer el contenido de agua y humedad de un alimento es imprescindible conocer si ésta está disponible para ciertas reacciones bioquimicas, microbianas, o bien interactuando con otros solutos presentes en el alimento como son proteínas carbohidratos, lipidos y vitaminas.
Al convertir un alimento fresco en uno procesado (deshidratado) se añade valor agregado a la materia prima utilizada, ademas se reducen costos de transporte, distribucion y almacenaje debido a la reduccion de peso y volumen del producto en fresco.

0 comentarios:

Publicar un comentario